Valentín y 150 Organizaciones de SAJOMA buscan soluciones

Valentín y 150 Organizaciones de SAJOMA buscan soluciones

San José de las Matas, 8 de agosto 2013. El senador por la provincia de Santiago, Julio César Valentín realizó en San José de las Matas la cuarta Mesa de Consulta Ciudadana, programa que está llevando a cada uno de los municipios de la provincia, en procura de buscar soluciones a las necesidades. En la actividad participaron representantes de 150 organizaciones e instituciones.

Al encuentro acudieron representantes de los distritos municipales de El Rubio, La Cuesta y Las Placetas, así como del Plan Sierra, Asociación Unida para el Desarrollo de la Sierra, Cooperativa San José, Comunidad Madre de las Aguas, COCODESI, Comité Pro-Desarrollo de Las Placetas, Asociación de Estudiantes Universitarios de SAJOMA, Club Rotario, Club Pilito Estévez, Liga de Béisbol San Miguel, Consejo de Defensa de la Sierra, iglesia católica y evangélica, juntas de vecinos, clubes de madres, asociaciones de agricultores, representantes locales, sectoriales, del gobierno y dirigentes de los principales partidos políticos, entre otros.

Valentín expuso que la Mesa de Consulta Ciudadana es un modelo asambleario de representación, que permite escuchar para representar con calidad, ya que la democracia exige representantes que estén próximos a los ciudadanos.

“El legislador, además de hacer leyes, tiene una función de representación que consiste en canalizar y en gestionar. La consulta ciudadana permite escuchar atentamente a los auténticos líderes de las comunidades, expresando sus principales preocupaciones y demandas, recogerlas y llevarlas a las instancias del Estado donde se toman decisiones”,  explicó el senador por Santiago.

Luego de las palabras del senador, los representantes comunitarios expusieron sus necesidades y posteriormente,  se procedió a someter a votación las demandas para determinar las prioritarias, siendo por consenso  la construcción de la carretera SAJOMA-El Rubio-Monción, la mayor urgencia.

Además de la carretera,  fueron tomadas como prioridad la construcción del acueducto por gravedad para el municipio, la adquisición de un gredar, solicitado por los alcaldes de Las Placetas, La Cuesta y El Rubio y respaldado por la comunidad. San José de las Matas es el municipio con mayor extensión territorial del país y tiene más caminos vecinales que varios municipios juntos, por lo que el senador propuso que de conseguirse, este sea administrado por un patronato compuesto por autoridades y representantes de la sociedad civil.

 También solicitaron, circuitos 24 horas de energía eléctrica, centros tecnológicos comunitarios en Rincón de Piedra, Carrizal y Las Placetas, nombramiento de un chofer para el autobús de los estudiantes universitarios y la rehabilitación de instalaciones deportivas comprometiéndose Valentín a acompaña los clubes en visita al Ministerio de Deportes.

 Al finalizar, se formó una comisión para tocar puertas junto a una comisión e hizo un llamado a los ciudadanos a sumarse al programa de alfabetización para ayudar a sus hermanos iletrados a superarse.,a través del programa «Quisqueya Aprende Contigo.»

Al explicar  las necesidades para la Fundación Desarrollo de la Sierra, el profesor Rafael Morales agradeció a Julio César Valentín por el encuentro y por ser el único político que sin estar en campaña acude donde ellos para escuchar sus necesidades. “Nadie había hecho esto en toda la historia de SAJOMA”, apuntó Morales.

 Acompañaron al senador en la consulta, el alcalde de San José de las Matas, Jorge Luis Bisonó; la directora del distrito municipal La Cuesta, Marisol Rodríguez; el director del distrito municipal El Rubio, Herminio Rodríguez; el presidente del PLD en SAJOMA, Jaime Santelises; el regidor del PRSC, Heriberto Medina; la vicepresidenta del Ayuntamiento por el PRD, Rony Bisonó.  Así como Ramón Abreu, de la Federación de Juntas de Vecinos; el padre Darinel Reyes, de la Parroquia El Rubio y Nelson López, presidente del Comité de Administración de la Cooperativa San José.