Valentín: “RD está preparada para un Ministerio de Defensa manejado por un civil”

Valentín: “RD está preparada para un Ministerio de Defensa manejado por un civil”

Santo Domingo.- El senador por la provincia de Santiago, Julio César Valentín, sometió junto a los también senadores, Santiago Zorrilla y Amarilis Santana, un proyecto para modificar la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, mediante el cual plantean que el Ministro de Defensa sea un civil, en plenitud de sus derechos civiles y políticos.

Los legisladores sostienen que un Ministro de Defensa debe ser siempre, invariablemente, una persona civil, un ciudadano en plenitud de sus derechos civiles y políticos, con derecho al voto, con derecho a deliberar, a elegir y ser elegido, condición que no tienen los militares en la República Dominicana ni de la Policía Nacional, porque la misma Constitución les limita de esos derechos.

“Un Ministro de Defensa en el siglo 21 debe ser un civil, que pueda deliberar, hacer exigencias a los órganos estatales, participar activamente en los Consejos de Ministros y defender su presupuesto, mejores condiciones para los integrantes de las Fuerzas Armadas, gestionar y defender políticas públicas en plena libertad, en las condiciones que lo hacen los demás ministros”, afirma Valentín.

Dijo que este proyecto de ley busca armonizar lo que dispone la Constitución con lo que establece la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, y que sea siempre un civil que esté al frente del Ministerio de Defensa, y el más alto nivel de un integrante de ese organismo castrense sea el Jefe de Estado Conjunto.

“En la mayor parte del hemisferio occidental los/as ministros/as de defensa son civiles. Chile, saliendo de una dictadura probó con civiles, como es el caso de la hoy presidenta Bachelet, lo propio Colombia, país que ha estado en serios conflictos bélicos, han pasado ministros de defensa exitosos, como el hoy presidente Juan Manuel Santos o la senadora Paola Holguín, siempre civiles en plenitud de sus derechos de elegir y ser elegidos, siempre aptos para deliberar y defender los objetivos de sus ministerios”, señala el senador santiaguero.

En un mensaje colgado en sus redes sociales, Julio César Valentín, dice “No se justifica que en el país donde se inició la más prolongada y estable ola democrática de Latinoamérica (República Dominicana, a partir de 1978) hoy se siga argumentando tan ligeramente que no estamos preparados para un ministro o ministra civil de defensa”.

“Hay que decirlo y repetirlo: República Dominicana está preparada hace tiempo para un Ministerio de Defensa manejado por una persona civil. Es lo adecuado para esta era y es el mandato irrebatible de la Norma Suprema de la Nación”, puntualizó.

Esta ley podría entrar en vigencia a partir de cualquier designación que se haga con posterioridad a la puesta en vigencia de la modificación propuesta.