Valentín presenta “Dimensiones Liberales y Progresistas de la Constitución de 1963” en Santiago

Valentín presenta “Dimensiones Liberales y Progresistas de la Constitución de 1963” en Santiago

SANTIAGO, República Dominicana. El senador Julio César Valentín presentó en esta ciudad su libro “Dimensiones Liberales y Progresistas de la Constitución de 1963”, un análisis detallado del estatuto con el que Juan Bosch buscaba instaurar las bases de una democracia con justicia social, tras 31 años de dictadura trujillista.

 

Los postulados progresistas de la Constitución de 1963 fueron -a juicio de Valentín- detonantes que motivaron a los antidemocráticos dar el Golpe de Estado al gobierno más progresista de la República Dominicana, hasta entonces, acción que abortó los anhelos de una sociedad donde imperara la ley, la equidad y la inclusión social.

 

“Aquel ensayo democrático que llevaba consigo la transformación y la justicia social culminó, por un lado, abriendo el camino para sentar en el imaginario popular, un ideal ciudadano transformador y por otra parte fue un elemento que agudizó el camino de la polarización y la fragmentación que desembocó en el Golpe de Estado que venían gestando fuerzas reaccionarias”, dijo el senador Valentín.

 

El libro fue presentado por el prologuista, el jurista y abogado constitucionalista Cristóbal Rodríguez, quien destaca en su texto que “además del rigor en el análisis de su contenido, ha sido escrito con particular elegancia de estilo, haciendo acopio de una vastísima documentación y reivindicando la obra constituyente del profesor Juan Bosch”.

 

Las palabras de bienvenida fueron ofrecidas por Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), donde se realizó la presentación, a la que acudieron legisladores, abogados constitucionalistas, dirigentes políticos, académicos, historiadores y estudiantes de Santiago y el Cibao.

 

Valentín Jiminián dedica su obra a los dominicanos y dominicanas que ofrendaron sus vidas condenando el Golpe de Estado del 25 de septiembre de 1963 –hace 54 años- y “a la juventud de aquellas hazañas, así como a las mujeres y hombres que hoy luchan por la igualdad, la inclusión social y la no discriminación de cualquier tipo”, señala el autor de la obra.

 

El libro contiene cinco capítulos. El primero se centra en los conceptos e historia de “Liberalismo, Constitución y Progresismo” para pasar, en la segunda parte, a explicar las “Notas Dominantes del Constitucionalismo Dominicano”. El  tercer capítulo es “Aspiraciones Liberales y Progresistas del Triunfo de Bosch”, en el que trata el contexto y proceso de la Reforma Constitucional de 1963, así como la precaria tradición de debate y diálogo democrático en ese momento de la historia del país.

 

El libro fue puesto en circulación en Santo Domingo en octubre pasado y se presentó en Madrid, España, en el marco del XXII Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) este mes.