Valentín: Postulados progresistas de Constitución de 1963 fueron detonantes del golpe contra Bosch

Valentín: Postulados progresistas de Constitución de 1963 fueron detonantes del golpe contra Bosch

El senador por Santiago publica el libro Dimensiones Liberales y Progresistas de la Constitución de 1963, un análisis minucioso de la Carta Magna con la que Juan Bosch pretendía sentar las bases para la democratización del país tras la dictadura trujillista.

SANTO DOMINGO, República Dominicana. Los postulados progresistas de la Constitución de 1963 fueron detonantes que motivaron a los antidemocráticos dar el Golpe de Estado al gobierno más progresista de la República Dominicana, hasta entonces, acción que abortó los anhelos de una sociedad donde imperara la ley, la equidad y la inclusión, a juicio del senador Julio César Valentín Jiminián.

La Constitución de 1963, según el senador por Santiago, buscaba instaurar una democracia con justicia social, como había prometido Juan Bosch al electorado, tras el final de 31 años de dictadura trujillista.

Estos planteamientos están contenidos en el libro Dimensiones Liberales y Progresistas de la Constitución de 1963, puesto en circulación en el auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña de esta capital.

“Aquel ensayo democrático que llevaba consigo la transformación y la justicia social culminó, por un lado, abriendo el camino para sentar en el imaginario popular, un ideal ciudadano transformador y por otra parte fue un elemento que agudizó el camino de la polarización y la fragmentación que desembocó en el Golpe de Estado que venían gestando fuerzas reaccionarias”, plantea el senador Valentín.

El libro tiene prólogo del destacado jurista y abogado constitucionalista Cristóbal Rodríguez, quien destaca que “además del rigor en el análisis de su contenido, ha sido escrito con particular elegancia de estilo, haciendo acopio de una vastísima documentación y reivindicando la obra constituyente del profesor Juan Bosch”.

Valentín Jiminián dedica su obra a los dominicanos y dominicanas que ofrendaron sus vidas condenando el Golpe de Estado del 25 de septiembre de 1963 –hace 54 años- y “a la juventud de aquellas hazañas, así como a las mujeres y hombres que hoy luchan por la igualdad, la inclusión social y la no discriminación de cualquier tipo”, señala el autor de la obra.

El libro contiene cinco capítulos. El primero se centra en los conceptos e historia de “Liberalismo, Constitución y Progresismo” para pasar, en la segunda parte, a explicar las “Notas Dominantes del Constitucionalismo Dominicano”. El  tercer capítulo es “Aspiraciones Liberales y Progresistas del Triunfo de Bosch”, en el que trata el contexto y proceso de la Reforma Constitucional de 1963, así como la precaria tradición de debate y diálogo democrático en ese momento de la historia del país.

El cuarto capítulo analiza los “Matices Progresistas de la Carta Magna de 1963” y, entre ellos, los referentes a los trabajadores, la familia, la educación, la salud, la propiedad y la economía social.

 A modo de conclusión, Valentín Jiminián trata sobre el “Legado Democrático e Histórico del Constitucionalismo de 1963” y su influencia en la Constitución proclamada el 26 de enero de 2010.

En el acto habló el director de la Biblioteca nacional, Diómedes Núñez, quien resaltó la importancia de la obra como referencia histórica del primer gobierno democrático del país, tras el derrocamiento de la dictadura.

A la actividad asistieron legisladores, abogados constitucionalistas, dirigentes políticos, académicos, historiadores, estudiantes, entre otros.

La edición del libro estuvo a cargo de Mediáticos Consultores en Comunicación y el diseño gráfico y la diagramación fueron realizados por Víctor Vidal Pérez. Se imprimió en la Editora Alfa & Omega con una tirada de 1,000 ejemplares.

Sobre el autor

Julio César Valentín Jiminián es abogado con maestría en ciencias políticas. Presidente de la Cámara de Diputados (2006-2010), Diputado de la República (tres períodos), así como Procurador Fiscal, Juez de Instrucción y Traductor Judicial del Distrito Judicial de Santiago y Juez de Paz del Municipio de Santiago. Actualmente es Senador de la República (dos períodos), por Santiago, su provincia natal.

Ha dictado decenas de conferencias en el país y el exterior sobre diversos tópicos políticos, históricos y jurídicos, dentro de los que se destacan los valores y prácticas de la democracia, valores fundamentales del pensamiento progresista, movimientos sociales, derechos fundamentales, y, en especial, ampliación de derechos a personas y grupos vulnerables.