Valentín participa en taller con líderes parlamentarios de Latinoamérica

Valentín participa en taller con líderes parlamentarios de Latinoamérica

El senador de la república por la provincia de Santiago, Julio César Valentín, participa en simposio y taller parlamentario en Montevideo, capital Uruguaya, que debate sobre crímenes graves y los desafíos para la efectividad del Sistema del Estatuto de Roma en las Américas.

La actividad dirigida a un número selecto de legisladores de América Latina, es organizada por la Cámara de Diputados del Uruguay en coordinación con la Acción Mundial de Parlamentarios (PGA) bajo la Campaña Parlamentaria por la Efectividad y Universalidad del Estatuto de Roma.

Destacan que aún permanecen muchos retos que permitan prevenir de manera efectiva la comisión de los crímenes internacionales más graves, tales como, el genocidio, los crímenes de lesa humanidad, los crímenes de guerra, y el definido crimen de agresión.

Priorizan la lucha contra la impunidad en las iniciativas de cooperación para el desarrollo y la construcción de la paz.

El representante de la República Dominicana, ha participado como activista en misiones de este tipo desde el 2009 en diferentes países donde aún no ha sido ratificado el Estatuto de Roma.

El Estatuto de Roma fue aprobado y adoptado en la capital de Italia, el 17 de julio de 1998 por la Conferencia Diplomática de Plenipotenciarios de las Naciones Unidas sobre el establecimiento de una Corte Penal Internacional, 139 países han firmado el Estatuto de Roma, 122 lo han ratificado, de los cuales 27 pertenecen a América Latina.