Valentín dice reforma policial será aprobada “en esta legislatura”

Valentín dice reforma policial será aprobada “en esta legislatura”

Santo Domingo.- El presidente de la comisión de Interior y Policía del Senado, Julio César Valentín, adelantó que el proyecto de reforma policial, será “aprobado en esta legislatura, en la mayor prontitud posible”.

El representante en la cámara alta por la provincia de Santiago, abogó por una reforma profunda en la Policía Nacional, acorde con los nuevos tiempos, y apegada a la Constitución y las leyes de la República.

“Hemos recogidos las distintas propuestas y preocupaciones de diversos sectores, entre éstos la Policía Nacional, y de seminarios que se han realizado”, dijo Valentín. Agregó que junto a él, otros tres senadores retomaron la propuesta del proyecto de ley de reforma policial para buscar su aprobación próximamente.

Valentín explicó que la reforma en cuestión es parte de un conjunto de determinaciones que consideró “fundamentales para avanzar en la protección de la ciudadanía y en las garantías de mayores niveles de seguridad”.

El legislador peledeista entiende que sin una reforma profunda de la institución del orden, todos los esfuerzos ante la inseguridad y la delincuencia, tendrán el obstáculo de una norma con problemas de diseño y desajustes.

Dijo que la mayor preocupación de los dominicanos, en estos momentos, es “sentir seguro sus bienes, sus familias, sus vidas, su integridad; caminar sin miedo por las calles, y es un deber improrrogable del Estado, del Congreso y de la política democrática, dar respuesta a favor de los y las ciudadanas en esa dirección”, precisó.

Detalles del proyecto de reforma policial

Manifestó la necesidad de que se fortalezcan los controles internos y externos de la PN, y que se constituyan limitaciones en procura de que los agentes estén en labores debidamente policiales. “Nosotros hemos contemplado una serie de aspectos como son: las necesidades de fortalecer los controles externos e internos del desempeño de los agentes policiales, establecer restricciones rigurosas para impedir que policías que deben estar en patrullaje, en labores de prevención o investigación, es decir, labores propiamente policiales, no estén en manos de particulares ni en manos de personas, sin importar el rango, o función que realice”, explicó.

Estimó que la seguridad que brindan o deben brindar los agentes policiales, debe ser en beneficio de todos los ciudadanos, “porque no debe haber protección particularizada de la seguridad, sino que la seguridad debe ser un bien público colectivo que debe beneficiar desde el más humilde de los dominicanos hasta el más encumbrado en la escala social”, sostuvo.

Por otra parte, agregó que están planteando permitir cero discrecionalidades en la carrera policial de los ascensos, de manera que sean criterios muy rigurosos y claros. En ese sentido, explicó que si una persona tiene tres años en un rango no podrá ascender primero que una persona que tenga seis años.

“Estamos estableciendo mecanismos de auditoria de los servicios que están haciendo los actuales agentes para impedir que nadie tenga seguridad policial, en lugar de tener seguridad privada, si la quiere tener”, indicó.

Finalmente, el senador por Santiago dijo que con la reforma policial se buscará establecer un límite al número de generales, y un límite al número de personas que un ex jefe de la PN o autoridad pueda tener como seguridad.

“La idea es que los policías estén en labores policiales. Y que cuando vaya a ver un aumento de beneficios sociales y económicos a favor de los policías, sea para los agentes que están trabajando, no de algunos que figuran en una nómina pero que no realizan labores puramente policiales”, cerró.