Valentín cree se debe fortalecer sistema de justicia

Valentín cree se debe fortalecer sistema de justicia

El senador Julio César Valentín está de acuerdo con cualquier iniciativa que tienda a fortalecer el sistema de justicia de la República Dominicana.

El legislador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se expresó en esos términos cuando se le preguntó si consideraba pertinente que, en el contexto de una reforma constitucional, se establezcan mecanismos para robustecer la justicia dominicana.

“Hay que abogar por mecanismos más rigurosos para tener un poder judicial independiente. En su momento favorecí la inclusión del fardo de la prueba del enriquecimiento ilícito de funcionarios públicos.

“Aunque hay una garantía universal para cualquier procesado al presumirse la duda y es el Ministerio Público que debe probar la culpabilidad, en los casos de enriquecimiento ilícito es el imputado el que debe demostrar la transparencia de su patrimonio”, destacó el legislador.

Sin embargo, resaltó que se pueden registrar avances, tales como la designación de fiscales por concurso de oposición.

“El hecho que el 7%% de los fiscales haya tenido que venir de una carrera, y no se pueda violar el escalafón es un paso de avance, lo otro es que sí estimo que hay que resguardar más esa independencia y autonomía del poder judicial, y lo favorecería en una futura reforma constitucional”.

Por LEONORA RAMÍREZ

Vía Periódico Hoy