Sugieren equidad en distribución de las riquezas

Sugieren equidad en distribución de las riquezas

América Latina y el Caribe viven un proceso demográfico cada vez mayor, por lo que se requiere de equidad en las inversiones públicas para satisfacer las demandas  de las poblaciones. La observación la hizo Otto Granados Roldán, director general del Instituto de Administración Pública del Sistema Tecnológico de Monterrey, México, durante el VI Conversatorio de la Oficina Senatorial de Santiago, que se realizó en el Centro León, donde trató el tema: “Desarrollo, Competitividad y Gasto Público en Ciudades y Regiones Eficaces”.

Destacó los retos que enfrentan América Latina y el Caribe, donde se vive un proceso demográfico cada vez mayor en las regiones y provincias. En la exposición que contó con los comentarios de Temístocles Montás y Félix M. García C., Granados Roldán precisó que las ciudades se vuelven cada vez más grandes, lo que impide cubrir eficientemente las necesidades que la gente cada día va demandando.

“Las demandas de infraestructuras, educación, medio ambiente, transporte y vivienda, además de una  buena gestión y administración pública, así como seguridad, son cada vez más crecientes”, precisó el experto.

Distribución de recursos

Sugirió que para hacer una buena distribución de los recursos se tome en cuenta hacia dónde y cómo focalizar las inversiones. “Los reclamos que hacen ciudades como Santiago, además de justo, es necesario, para una justa inversión pública y privada en vías, en transporte, medio ambiente, educación y seguridad ”, indicó.

El experto consideró de suma importancia, primero, revisar la forma de reparto de la inversión nacional, ya que la misma no se debe hacer con bases discrecionales, sino en una fórmula que involucre lo que se aporta a la economía nacional, su crecimiento demográfico y el grado de desarrollo social y económico.

Comentarios

Félix García dijo que Santiago aporta más del 14 por ciento del Producto Interno Bruto y no recibe ni un uno por ciento. “Que nos entreguen a nosotros lo que aportamos, si estamos aportando riquezas, yo creo que es justo,  que nos devuelvan nuestros cuartos, un 20 por ciento, no más de ahí, el resto estoy de acuerdo que lo lleven a otras provincias que no producen nada, como dice la Constitución.  Mientras que Temístocles Montás consideró necesario incrementar las sinergias Gobierno Central-Gobierno Municipal, la transferencias de nuevas competencias y la delegación de funciones que eventualmente pudiese realizar el Gobierno Central hacia los gobiernos locales.

La educación es la inversión más rentable

Otto Granados Roldán dijo que la educación es una de las áreas donde hay una mayor rentabilidad productiva, siempre que sea de calidad, “no solo invertir más, sino invertir más y mejor  en aquellos sectores de política pública donde se muestre mayor rentabilidad”. Granados Roldán es analistas político, académico y diplomático. Autor o coautor de 15  libros y ha dirigido seminarios y dictado conferencias en distintas partes del mundo. Fue Gobernador del estado de Aguascalientes y embajador de su país en Chile, entre otros.