Sugiere incluir feminicidios en reforma al Código Penal

Susi-Pola-En-RD-muere-una-mujer-asesinada-cada-44-horas-Hola-Politica-620x516Susi Pola, destacada abogada y activista feminista de esta ciudad, consideró que se hace necesario incorporar la figura del feminicidio al Código Procesal Penal, a propósito de que en el Congreso Nacional se trabaja en su modificación.

Su planteamiento se produce fundamentalmente basado en datos estadísticos dados a conocer recientemente, en el sentido de que  República Dominicana es el tercer país con más alto número de hechos de sangre de esa naturaleza en la región Centroamericana y del Caribe, sólo superada por El Salvador y Guatemala.

Pola se expresó en esos términos al valorar la iniciativa de la Oficina Senatorial de Santiago, de dedicar la séptima versión del Conversatorio Santiago: Pensar para Proponer al tema “Feminicidio en América Latina: de la Tolerancia a la Penalización”, que será ofrecido por la experta costarricense en feminicidio Ana Arcedo, el 2 de mayo a las 7:00 de la noche en el Teatro de la PUCMM.

“Es importante que los legisladores entiendan que el feminicidio no solamente es un fenómeno que ocurre en el marco de la pareja, y que debe dársele la trascendencia real que tiene en la sociedad dominicana”, expresó Pola.

En tal sentido, opinó que debe incluirse como crimen diferente al homicidio, por las connotaciones socioculturales que tiene, que sin duda ayudaría a disminuirlo y a entender la violencia basada en el género contra las mujeres. Para el período de 2000 a 2006 la tasa de feminicidios al inicio del milenio era cercana a 2 por cada 100,000 que es similar a la que tenían casi todos los países de la región centroamericana, pero en el curso de estos seis años aumentó considerablemente.

 Pola valoró el trabajo realizado en los últimos diez años por coordinaciones entre la sociedad civil organizada y el Estado dominicano, sobre todo desde el Ministerio Público y el Ministerio de la Mujer. Manifestó que se ha comenzado a notar en las estadísticas una reducción de esos tipos de eventos, destacando que en el 2011 hubo en el país 233 feminicidios y para 2012 un total de 198, 35 menos, pero aún así consideró significativa esa cifra.

Vía: El Nacional