Julio César Valentín

Julio César Valentín Jiminián, Senador por la Provincia de Santiago para el período 2010-2016. Fue Presidente de la Cámara de Diputados de la República Dominicana en el sexenio 2006-2010. Fue electo diputado en representación de la Provincia de Santiago desde el año 1998, durante tres períodos consecutivos.

Es Licenciado en Derecho con Postgrados en Derecho Internacional, Arbitraje, Relaciones Internacionales y Diplomacia, así como en Comercio Exterior. Tiene una Maestría en Ciencia Política para el Desarrollo. Ha participado en cursos, seminarios y eventos internacionales de elevado perfil académico y científico en distintos países como: Estados Unidos, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, México, España, Portugal, Uruguay, Taiwán, Centroamérica y República Dominicana.

Se incorporó en la actividad política desde muy joven a principio de la década de los 80, orientado por organizaciones estudiantiles vinculadas a la izquierda dominicana y a finales de 1983, fue reclutado en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), inspirado por la integridad y convicciones del liderazgo del Profesor Juan Bosch, organización política en la que ha ocupado distintas posiciones de dirección, incluyendo la de miembro del Comité Central en tres ocasiones, y en la actualidad forma parte del más alto organismo de dirección de este partido, el Comité Político.

En sus períodos legislativos ha ocupado distintas responsabilidades, dentro de las que se pueden destacar la de Presidente de la Comisión Permanente de Justicia del Senado de la República (que preside actualmente) así como la de la Cámara de Diputados, presidente de las comisiones especiales que instituye el de Defensor del Pueblo y la de Derecho de Autor, en aquella Cámara legislativa. Se desempeñó como Vocero de la bancada de diputados del Partido de la Liberación Dominicana.

Además de su destacada labor como congresista ha ocupado otras funciones públicas de importancia, como Procurador Fiscal del Distrito Judicial de Santiago (1996-1998), Juez de la Instrucción de la Segunda Circunscripción del Distrito Judicial de Santiago (1993-1994), Juez de Paz de la Primera Circunscripción del Municipio de Santiago (1991-1993) y traductor judicial para la misma localidad.

Durante la celebración de un concurrido acto de legisladores de Centroamérica y el caribe la Junta Directiva de la Asamblea Nacional de Nicaragua otorgó la medalla de honor en oro al Presidente de la Cámara de Diputados de la Republica Dominicana Julio Cesar Valentín Jiminián.

Ha sido presidente del Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL) 2006-2007; en 2007 formó parte de la mesa directiva del Global Center of Technology for ICT in Parliament; en octubre de 2010, fue electo como Presidente del Centro Global para las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en los Parlamentos Mundiales en Sudáfrica; es miembro de la Red Parlamentaria del Diálogo Interamericano y además, es directivo de otros organismos internacionales interesados en la promoción de la democracia.

Los temas de mayor preocupación en su desempeño como congresista han sido la reforma del Estado, la administración pública, la reforma judicial y del Ministerio Público, la seguridad ciudadana, narcotráfico y crimen organizado; temas relativos a la transparencia y normas anticorrupción, la legitimidad de las instituciones de la democracia, el fortalecimiento de la democracia y el Estado de Derecho y en los últimos años, el uso de la tecnología por parte de los parlamentos en la promoción de la transparencia, la eficiencia, la rendición de cuentas y el buen gobierno.

Como consecuencia de la implementación de su visión al frente de la Cámara de Diputados se produjeron notables cambios institucionales orientados a la modernización, la eficiencia y la eficacia en el cumplimiento de las funciones propias del “Congreso en la Democracia”, lo que ha sido reconocido por distintas agencias de cooperación, siendo calificada como la institución parlamentaria de “mejores prácticas institucionales para el desarrollo de América Latina” por parte del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Ha sido galardonado con reconocimientos de alcance internacional como:

  •   Medalla Honorífica a la Diplomacia Parlamentaria XXII. Reunión de Foros de Presidentes de Poderes Legislativos, Taiwán, 2007.
  •  Orden “4 de Mayo: Día de la Dignidad Nacional” de la Asamblea Nacional de Nicaragua. Reunión extraordinaria del FOPREL por la celebración del XX aniversario de las Esquipulas II.
  •  Premio Nacional al Mérito Jurídico Fray Antón de Montesinos, 5ta entrega. Colegio de Abogados, Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2007.
  •  Entrega de la Llave de la Ciudad de Granada. Nicaragua, 2007.
  • Medalla de Condecoración Batalla de Carabobo, Venezuela, 2008.
  • Medalla de Honor de la Asamblea Nacional de Nicaragua, por sus aportes a la integración ya la promoción de la democracia, 2009.
  • Condecoración “medalla mérito” de la Presidencia de la República de Guatemala, 2009.
  • Reconocimiento como hijo meritísimo de El Salvador, 2009.
  •  Reconocimiento de la sección dominicana de la Asociación Internacional de Críticos de Arte AICA-UNESCO, 2009.
  • Reconocimiento del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (CODAP), 2010.
  • Galardón como Personalidad Cultural. Secretaría de Estado de Cultura, República Dominicana, 2010.

En 2009, le fue otorgada la Medalla de Honor en Oro de Asamblea Nacional de Nicaragua; y en ese mismo año fue condecorado como Amigo Meritísimo en la Asamblea Legislativa de El Salvador.

Concomitantemente con su trayectoria pública, profesional y política se ha vinculado activamente en la gestión y dirección de organizaciones culturales, juveniles, sociales, comunitarias y profesionales desde donde ha expresado su vocación de servicio y defensa por los intereses de la comunidad.