Senador Julio César Valentín somete Proyecto de Ley para Regular Pensiones por Antigüedad en el Servicio

Senador Julio César Valentín somete Proyecto de Ley para Regular Pensiones por Antigüedad en el Servicio

El Senador Julio César Valentín sometió conjuntamente con una comisión de legisladores del Partido de la Liberación Dominicana un Proyecto de Ley que Regula las Pensiones de Reparto Estatal y Planes de Pensiones Autónomos en la República Dominicana.

El alto dirigente del PLD y Presidente por esta organización en la Provincia de Santiago de los Caballeros ha manifestado reiteradamente su rechazo respecto a la práctica de recibir lujosas pensiones sin cumplir con las condiciones de edad y antigüedad en el servicio, señalando que se ha desnaturalizado la finalidad del sistema de pensiones amparado bajo el modelo de reparto y de las instituciones autónomas descentralizadas y financieras, contribuyendo con ello al acrecentamiento de las desigualdades sociales existentes en el país.

El Senador por Santiago calificó de irritante el otorgamiento de ostentosas e inmerecidas pensiones y expresó que con esta pieza legislativa se busca romper con la discrecionalidad en el otorgamiento de pensiones a personas que no cumplan con las condiciones de enfermedad, incapacidad o vejez.

En ese sentido, señaló que el proyecto de ley tiene por finalidad regular de forma integral las pensiones por antigüedad en el servicio de los afiliados amparados por los planes de pensiones siguientes: Planes de Pensiones de Reparto que permanecieron activos a la entrada en vigencia de la Ley No. 87-01, Planes de Pensiones de Entes Centralizados, Planes de Pensiones de Instituciones Autónomas Descentralizadas y Financieras y Planes de Pensiones de Entes Constitucionales con Régimen Propio.

Dicha iniciativa establece la edad de 60 años como edad mínima para la obtención de una pensión por antigüedad en el servicio, la cual  es congruente con la esperanza de vida de los dominicanos, que se estima en 75 años.

Finalmente, el actual presidente de la Comisión Permanente de Interior y Policía del Senado de la República, resaltó el espíritu homogeneizador de esta iniciativa legislativa con los principios rectores del Sistema de Seguridad Social que rigen en el ordenamiento jurídico dominicano instaurados por la Ley No. 87-01.