Senado aprueba Convenio sobre Cibercriminalidad

El Senado de la República aprobó en única lectura el Convenio sobre Cibercriminalidad, sometido por el Poder Ejecutivo, el cual tiene por finalidad intensificar la cooperación con otros Estados partes, y la industria privada en la lucha contra la cibercriminalidad, protegiendo los intereses legítimos vinculados al desarrollo de las tecnologías de la información.

 La iniciativa fue introducida en la agenda del día, a solicitud del senador Julio César Valentín, quien explicó que el mismo persigue elaborar  una política penal común destinada a prevenirla criminalidad en el ciberespacio, y en particular, hacerlo mediante la adopción de una legislación apropiada y mejorar la cooperación internacional.

De igual modo, los senadores aprobaron en única lectura  el Convención Internacional para la Simplificación y Armonización   de los Regímenes Aduaneros, introducido en la agenda del día a solicitud del presidente de la comisión permanente de Relaciones Exteriores, Prim Pujals.

La iniciativa establece que las partes contratantes del presente convenio procuran eliminar las divergencias existentes entre los regímenes y las prácticas aduaneras que pudieran obstaculizar el comercio internacional y otros intercambios internacionales.

Los senadores enviaron a comisión el proyecto de Ley Orgánica de la Policía Nacional, así como la Ley de Partidos Políticos, sometido por la Junta Central Electoral.

El proyecto de la Policía fue enviado a la comisión permanente de Interior y Policías, mientras que el proyecto de la Junta Central Electoral fue depositado en la comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Asimismo, conformaron una comisión bicameral, integrada por los miembros de la Comisión Permanente de Hacienda, para estudiar el Proyecto de Ley de Tarjetas de Crédito.

De igual modo, Previo a la sesión de este día, los senadores rindieron un minuto de silencio por la muerte de un familiar de la senadora Rosa Sonia Mateo.

 Pared Pérez califica alarmante incremento feminicidios

 Previo a la sanción de las iniciativas, El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, calificó este martes de alarmante el incremento de los feminicidios,  citando el incremento de los hechos en el 2011 con relación al 2010.

 Cito en que en la última semana han sido asesinadas varias mujeres en manos de sus parejas, por lo que llama la atención de las autoridades y los diferentes sectores de la sociedad para evitar que esos hechos tan lamentables continúen produciéndose.

“Hay que hacer algo ya. Hay que llamar la atención de todos los sectores de la sociedad para procurar mecanismos que detengan esos hechos que se vienen cometiendo,  estos feminicidios y lacera la indiferencia de muchos sectores de la sociedad dominicana. Paremos ésta indiferencia. Paremos esta indolencia, sostuvo el senador por el Distrito Nacional.

Pared Pérez llamo al gobierno, a las iglesias, sindicatos, congresistas y partidos a procurar mecanismos para evitar las continuas muertes de mujeres indefensas, desvalidas en manos de sus parejas o ex maridos.

El legislador se refirió a la mujer que encontró a su esposo haciendo orgia en su cama matrimonial y porque le reclamó éste la asesinó.

“Los niveles han ido creciendo en cuanto a mujeres muertas a manos de barbaros. Son lamentables la muerte de estas mujeres, pero también los huérfanos de las víctimas, lamentó Pared Pérez.

Por: MANUEL AZCONA
El Nacional