Se abre el telón en el cuarto día del Festival de Teatro

Con broche de oro culmina el cuarto día de presentación de las obras finalistas del VI Festival de Teatro Escolar, una iniciativa de la Oficina Senatorial de Santiago, con el apoyo del Ministerio de Educación y el soporte técnico y artístico de la 37 por las Tablas.

ECOTEATRO: Humanidad y Naturaleza, es el tema central de las obras que noche tras noche han sabido captar a un público lleno de emoción y expectativas. “La humanidad es un amplio puño de seres humanos y seres vivos que hay que proteger” expresó el Senador por la provincia de Santiago Julio Cesar Valentín en el video sobre el festival.

Talleres, encuentros, selección de obras y meses de ensayos, dieron un gran resultado dónde más de 30 instituciones, a través del teatro han desarrollado su talento. Con motivo del festival, este año se organizó el Primer Concurso Internacional de Dramaturgia Breve, con la colaboración de ediciones SM, el cual contó con participantes nacionales e internacionales.

El politécnico Padre Zegrí tuvo a su cargo la primera presentación artística de la noche con la obra  de creación colectiva “Desde Adentro”, una pieza teatral dónde se presenta el tema de la destrucción de los recursos naturales; esta fábula cuenta la lucha que se libra entre el Reino de la Madre Naturaleza y el Reino de la Contaminación.  «Cada hombre ha destruido su propia fauna, ya nada tiene color, todo es nada.  -Que le han hecho al río que ya no canta, al bosque que ya no hay árboles», se cuestionaba uno de los personajes.

A segunda hora se presentaron con entusiasmo los estudiantes del Politécnico Femenino Nuestra Señora de las Mercedes quienes le dieron vida a la obra de “Rogelio San Luis” “Olas, Palabras del Mar”. En esta ocasión “dos desconocidos que se han soñado toda una vida sin saberlo y son las olas las palabras del mar que le devuelven sus anhelos y le enseñan el reflejo de lo que su interior esconde”. Mientras se abría el telón un azul vibrante iba contagiando a todo el público de misticidad y fervor «nos llamamos las olas, nos llamamos las olas, hijas del mar inmenso», y con estas palabras empezó la última presentación de la noche.

Mery Collado, integrante del jurado, expresó “Hemos visto aquí trabajo profesional, actores que han despertado en cada uno de nosotros el deseo de seguir haciendo y manteniendo la actividad, hemos llorado, nos hemos reído y lamentado, pero qué bueno que hemos tenido la oportunidad de hacer todas estas cosas, hay que apoyar este evento cada año”

“Este festival sirve para impulsar la actividad teatral en la ciudad. Aquí además tenemos la formación de un público nuevo, estudiantes que vienen de las escuelas a poyar a su institución y son atrapados por el teatro” dijo también la actriz dominicana.