República Dominicana enfrenta grandes retos en materia de seguridad ciudadana

República Dominicana enfrenta grandes retos en materia de seguridad ciudadana

Santiago, 17 de julio de 2013. En el panel sobre Seguridad Ciudadana y Reforma Policial, organizado por la Oficina Senatorial de Santiago con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el senador Julio César Valentín, afirmó que la República Dominicana enfrenta grandes retos en términos de seguridad ciudadana.

El panel estuvo conformado por José Ramón Fadul, Ministro de Interior y Policía; Francisco Domínguez Brito, Procurador General de la República; Carlos Basombrío, Consultor Peruano Experto en Seguridad Ciudadana del PNUD; y Juan Carlos Ortiz, del Voluntariado por la Seguridad de Santiago.

José Ramón Fadul, explicó que la nueva Reforma Policial se fundamenta en cuatro ejes principales: prevención, investigación, administración y asuntos internos. “Estamos identificando las competencias de nuestro material humano actual para basados en ese mapa poder utilizarlos de manera más eficiente y objetiva; esta ley es muy concreta y propone una reingeniería y modernización de la Policía Nacional.

Domínguez Brito, por otra parte,  dijo que en materia de prevención la sociedad espera políticas claras y comentó que se está implementando un Sistema Integral de Emergencia donde se abordarán los principales temas de preocupación nacional.

Juan Carlos Ortiz, secretario general del Voluntariado por la Seguridad de Santiago, mostró la preocupación de la sociedad civil por la delincuencia, el desempleo y la falta de educación en la región.

Carlos Basombrío, consultor peruano experto en Seguridad Ciudadana, realizó un recorrido por los modelos policiales en América Latina y desarrolló temas transversales a la Reforma Policial a la vez que afirmó que estamos ante una realidad mundial que nos afecta a todos. La presentación de este especialista a partir de su experiencia, dio pie a los comentarios de los panelistas, analizando el tema en el contexto dominicano,  a propósito de la discusión en la actualidad de la Ley Orgánica de Reforma Policial.

Esta es precisamente la razón de la presencia del consultor Basombrío en el país, quien gracias a la colaboración del PNUD, apoya a la Comisión Bicameral que estudia la citada Ley, y que preside el senador por la provincia de Santiago, Julio César Valentín.

Además de los panelistas, la mesa principal estuvo conformada por el rector de la PUCMM, monseñor Agripino Núñez Collado; el senador Julio César Valentín, la gobernadora Aura Toribio y  la procuradora fiscal de Santiago, Luisa Liranzo.

Leer Más: