Conversatorio Santiago: Pensar para Proponer

Desde noviembre de 2011, la Oficina Senatorial de Santiago realiza el Conversatorio Santiago: Pensar para Proponer, que se ha consolidado en la provincia y la región como un espacio para promover el debate y el intercambio de ideas, a partir de disertaciones de reconocidos expertos a nivel nacional e internacional, con el fin de generar propuestas concretas de acciones que puedan ser asumidas por los diversos actores sociales.

El Conversatorio promueve la diversidad de enfoques y el espíritu crítico, en un ámbito de discusión plural, que contribuye a originar un pensamiento propio, constructivo, creativo, dirigido a producir soluciones originales, propuestas urgentes, ideas nuevas y factibles, que respondan al momento actual. Se trata de pensar críticamente para promover acciones prioritarias. El proceso de construcción de un pensamiento propio contribuirá en el mediano plazo a fomentar la creación de un think-tank en la Provincia que irradie a todo el país.

Esta actividad, que se realiza con una frecuencia trimestral, está dirigida al público en general, en especial a directivos de instituciones, empresarios, docentes, autoridades municipales, líderes comunitarios, comunicadores, que son tomadores de decisiones y/o ejercen influencia sobre diversos grupos sociales.

Se abordan temas del conocimiento universal, que tienen relevancia en el momento: política, ciencias, arte y cultura, salud, economía, seguridad ciudadana, medio ambiente, entre otros. Debido a la relevancia de los temas, y su enfoque crítico-propositivo, el debate del Conversatorio gira en torno a la realidad local, nacional y global.

Ya se han realizado ocho entregas del Conversatorio, congregando a más de 2,500 participantes y contando en su organización con aliados como la Secretaría General Iberoamericana-SEGIB, el Centro León, el Banco Mundial, el Recinto Santiago de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y la Corporación Zona Franca Industrial de Santiago.

Los conferencistas invitados son pensadores y gente de acción, que pueden ser intelectuales, líderes políticos o sociales, expertos en diversas áreas, entre otros. En cada área temática se seleccionan los pensadores más actuales, idealmente vinculados a una experiencia práctica que muestre resultados. La conferencia central es comentada por dos expertos locales que facilitan el debate del tema en el ámbito local.

Para acompañar la preparación, implementación y difusión de resultados del Conversatorio, se ha integrado de forma permanente un Comité de Honor, conformado por personas que se han destacado por su posición crítica y propositiva frente a temas relevantes del desarrollo social en República Dominicana y Latinoamérica. El Comité de Honor es responsable de la selección de los temas y los conferencistas.

El Comité de Honor está conformado por:

  • Julio César Valentín, Senador por la Provincia de Santiago
  • Rafael Emilio Yunén, Director del Centro León
  • Manuel Guedán, Representante de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) para México y el Caribe
  • Mu-Kien Adriana Sang Ben, Ensayista e historiadora, Ex-Vicerrectora de postgrado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)
  • Flavio Darío Espinal, Experto en Derecho Constitucional, Ex Embajador de República Dominicana en Washington
  • Ramón Antonio Veras, jurista santiaguero

CONVERSATORIOS REALIZADOS

"Movimientos Sociales en la República Dominicana: de la Protesta Popular a las Nuevas Redes Sociales",

“Movimientos Sociales en la República Dominicana: de la Protesta Popular a las Nuevas Redes Sociales”

El primer conversatorio se realizó en noviembre de 2011, con el tema “Movimientos Sociales en la República Dominicana: de la Protesta Popular a las Nuevas Redes Sociales”, a cargo del Senador Julio César Valentín. Los comentarios estuvieron a cargo de Roby Senderowitsch, a la sazón representante del Banco Mundial para la República Dominicana, y de Leopoldo Artiles, sociólogo y catedrático universitario.

"Desafío en la Lucha por la Seguridad Ciudadana: El Caso de México".

“Desafío en la Lucha por la Seguridad Ciudadana: El Caso de México”

El segundo conversatorio se realizó en enero de 2012 y tuvo como invitado a Monte Alejandro Rubido García, Secretario General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional de México, quien trató el tema “Desafío en la Lucha por la Seguridad Ciudadana: El Caso de México”. La conferencia fue comentada por la Magistrada Yeni Berenice Reynoso, Fiscal del Distrito Nacional, y por el Dr. Juan Ramírez, Presidente de la Fundación Vanessa, entidad de Santiago que promueve la seguridad ciudadana y el respeto a la vida.

“Naturaleza Democrática de la Revolución de Abril de 1965”

“Naturaleza Democrática de la Revolución de Abril de 1965”

En abril de 2012 se realizó el tercer conversatorio, que resaltó la importancia de la gesta de abril, con el tema “Naturaleza Democrática de la Revolución de Abril de 1965”, a cargo de Juan Daniel Balcácer, Presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias. La historiadora Mu-Kien Sang y el politólogo Flavio Darío Espinal comentaron la conferencia.

"Educación para el crecimiento y la inclusión social: retos y potencialidades en la República Dominicana"

“Educación para el crecimiento y la inclusión social: retos y potencialidades en la República Dominicana”

El cuarto conversatorio se realizó en julio de 2012, con el tema “Educación para el crecimiento y la inclusión social: retos y potencialidades en la República Dominicana”, que tuvo como orador invitado al doctor Javier Luque, experto en educación del Banco Mundial para América Latina. Los comentarios estuvieron a cargo de los reconocidos educadores Mercedes Hernández y Rafael Toribio.

"Transparencia y calidad de la democracia"

“Transparencia y calidad de la democracia”

 En octubre del 2012 se realizó el quinto conversatorio, con el tema “Transparencia y calidad de la democracia”, que tuvo como conferencista invitada a la doctora Delia Ferreira Rubio, miembro del board de Transparencia Internacional. Los comentarios estuvieron a cargo de José Darío Suárez, Presidente del Centro de Resolución Alternativa de Controversias de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago; y Francisco Álvarez, Coordinador General de Participación Ciudadana.

“Desarrollo, Competitividad y Gasto Público en Ciudades y Regiones Eficaces”

“Desarrollo, Competitividad y Gasto Público en Ciudades y Regiones Eficaces”

En marzo de 2013 se realizó el sexto conversatorio, con el tema “Desarrollo, Competitividad y Gasto Público en Ciudades y Regiones Eficaces”, presentado por el experto mexicano Otto Granados, Director General del Instituto de Administración Pública del Sistema Tecnológico de Monterrey. Los comentarios estuvieron a cargo de Temístocles Montás, Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, y del empresario Félix García.

“Feminicidio en América Latina: De la Tolerancia a la Penalización”

“Feminicidio en América Latina: De la Tolerancia a la Penalización”

El séptimo conversatorio tuvo lugar en mayo de 2013, con la conferencia “Feminicidio en América Latina: De la Tolerancia a la Penalización”, a cargo de Ana Carcedo, activista feminista de Costa Rica, experta en feminicidio. Los comentarios fueron presentados de la Magistrada Roxanna Reyes, Procuradora General Adjunta de la República para Asuntos de la Mujer; el Magistrado Juan Aníbal Rodríguez, Presidente de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes de Santiago, y el Dr. Eduardo Jorge Prats, abogado constitucionalista.

“Diálogo, Concertación y Democracia”

“Diálogo, Concertación y Democracia”

 En noviembre de 2013 se realizó el octavo conversatorio, con el tema “Diálogo, Concertación y Democracia”, presentada por Monseñor Agripino Núñez Collado, Rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. La conferencia fue comentada por la doctora Milagros Ortiz Bosch, ex vice presidenta de la República y el sociólogo Ramón Tejada Holguín, Director de Información, Análisis y Programación Estratégica de la Presidencia.

DSC_0927 (1024x680)

“Los desafíos de nuestra democracia: parlamentarismo y participación social”

El noveno conservatorio se realizó en abril de 2014, con el tema “Los desafíos de nuestra democracia: parlamentarismo y participación social”. La conferencia estuvo cargo de Agustín Basave BenítezDoctor en Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana de México, y fue comentada por Ramonina Brea, Directora del Centro Universitario de Estudios Políticos y Sociales de la PUCMM, y el reconocido jurista Ramón Antonio Veras.