Provincia de Santiago

La provincia de Santiago forma parte de la Región Cibao Norte de la República Dominicana. Ocupa una extensión territorial de 2,802.2km2 y limita al norte con la provincia de Puerto Plata, al este con La Vega y Espaillat, al sur con San Juan y La Vega, y al oeste con Santiago Rodríguez y Valverde.

Para el censo del 2010 se estimó una población de toda la provincia de 963,422 habitantes, un 71.8% de los cuales se localizaban en el municipio de Santiago.

La provincia de Santiago está conformada por 9 municipios y 16 distritos municipales. Los municipios son: Santiago, Jánico, Sabana Iglesia, Puñal, Villa Bisonó, Villa González, Tamboril, Licey y San José de las Matas.

La economía santiaguera se sustenta en una fuerte industria local, que produce cemento, café, licores y tabaco, entre otros; una moderna zona franca de exportación, además de la agricultura, con la producción de café, tabaco, arroz, plátano, yuca, maíz y habichuelas; la ganadería bovina, avícola y porcina; y un comercio que articula toda la región.

El desarrollo de la Provincia ha sido posible gracias a su capital social, cuyo germen se asocia a la economía del tabaco, que le permitió desde sus orígenes mantener la fuerza de polo regional aún cuando existía una tendencia a la concentración de poderes en la capital del país. Estas cualidades han consolidado a la provincia de Santiago como un importante núcleo económico y social de avance de la Región Norte y Central del país, con una creciente incidencia en la economía nacional y amplias perspectivas de integración a nivel internacional.

Población de los municipios de la provincia de Santiago