Profesionales Derecho deberán pasar reválida para ejercer

El Senado estudia un proyecto de ley que crea una Comisión de Reválida que otorgará el permiso para el ejercicio del Derecho, el cual tendrá que ser renovado cada dos años y podrá ser cancelado por negligencia en la actualización del conocimiento jurídico o por actos reñidos con la ética profesional.

De esta manera, «el título por sí solo no  autorizará al ejercicio de la profesión», expresa la iniciativa, original del presidente de la comisión de Justicia del hemiciclo, Julio César Valentín (PLD-Santiago).

Baja calidad.     En uno de los considerando del proyecto, Valentín expresa que «la baja calidad de la preparación jurídica y la masificación de la carrera de Derecho ha tenido como consecuencia la pérdida de la confianza en el sistema de justicia y su capacidad para cumplir su función».

Resalta que el proceso de reforma judicial se profundiza cada vez más y necesita de profesionales del Derecho bien preparados y que actualicen sus conocimientos constantemente.

Recuerda que el control del acceso al ejercicio jurídico  es una práctica altamente aceptada en el Derecho Comparado.

Pasantía.    La iniciativa de Valentín establece un sistema de pasantía de por lo menos ocho meses para los recién graduados en Derecho.

 “La autorización para el ejercicio de la profesión se obtendrá mediante dos mecanismos: la pasantía en un órgano del sistema judicial, y el examen de reválida”, dispone el artículo ocho del proyecto.

Precisa que el acceso a las pasantías se llevará a cabo siempre por concurso público y advierte que “las plazas serán limitadas”.

Examen. El examen de reválida comprenderá aspectos teóricos y prácticos de Derecho Público, Derecho Privado, Derecho Internacional y Ética Profesional, expresa el proyecto.

Resalta que los abogados en ejercicio están en la obligación de mantener sus conocimientos actualizados con el fin de estar en condiciones de prestar sus servicios con suficiente competencia técnica.

Los profesionales que tengan exequátur no estarán obligados al examen.

Por: PEDRO GERMOSÉN
Hoy