Presentan Constitución Comentada en recinto UASD Santiago

Presentan Constitución Comentada en recinto UASD Santiago

11 de abril de 2013.  Con el objetivo de crear conciencia y en un esfuerzo porque los estudiantes conozcan más de este instrumento el recinto de Santiago de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), hizo la presentación de la Constitución Comentada.

La presentación la hizo el doctor Servio Tulio Castaño Guzmán, director ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), quien destacó que uno de los componentes fundamentales de la Constitución del 2010 y que es un elemento que tiene que ver con la participación de la ciudadanía.

Sin embargo, manifestó que para asegurar ese propósito es imprescindible la existencia de una población plenamente empoderada y por eso, la Fundación Institucionalidad y Justicia se comprometió con un  centro dedicado a la discusión, producción y difusión de un pensamiento y conocimiento sobre la realidad institucional y jurídica nacional.

“A la tarea de promover la disfunción de los aportes y característica de la reforma a la Carta Magna en todos los niveles, sobre todo, porque lamentablemente en nuestro país todos lo que tenía que ver con la parte cívica de la Constitución, nos lo sustituyeron por la educación sexual”, expresó.

Manifestó que de esa forma la ciudadanía se separó del contenido de esa Constitución, que al fin de cuenta esta es la vida de la nación.

Explicó que desde el mismo momento de la proclamación de la nueva Constitución el 26 de enero del año 2010 asumieron la tarea de propiciar la redacción de una obra que combinara todos los elementos que se requiere para que el texto sea educativo, profundo y de interés para todos los profesionales.

“Y que pueda exponer en forma resumida el nuevo contenido y principales novedades constitucionales, este fue el propósito que animó el nacimiento de esta obra Constitución Comentada”, precisó.

Castaños Guzmán destacó que se trata de un esfuerzo colectivo.  en que de manera pionera y única en el mundo pudieron reunir 21 juristas dominicanos de diferentes generaciones y visiones ideológicas trazando las primeras vistas para la comprensión del alcance y significado de la Reforma Constitucional.

Las palabras de bienvenida y apertura la pronunció el director del recinto, doctor Genaro Rodríguez, quien resaltó la importancia el nuevo instrumento y también, la necesidad de que los estudiantes conozcan de manera detallada de esta nueva presentación de la Constitución.

Dijo que este evento en el cual estuvo presente del senador de la provincia, Julio César Valentín, es de vital importancia para el estudiantado de esa casa de estudios, porque lo pone a tono con el nuevo orden jurídico.

Por: Felix Parra
Vía: La Información