Peligra democracia por corrupción e impunidad

La doctora Delia Ferreira Rubio, experta en transparencia internacional, afirmó ayer en Santiago que la escasa transparencia  y la corrupción en la mayoría de los gobiernos de América Latina pone en peligro  la “democracia”, que atribuye a la impunidad. Igualmente, estableció que la manipulación de las estadísticas económicas de los gobiernos latinoamericanos es también un tipo de corrupción.

Durante una visita a LA INFORMACIóN, en compañía del Senador por la provincia, Julio César Valentín, la señora Ferreira Rubio fue recibida por el director Enmanuel Castillo. Su presencia en esta ciudad tuvo el propósito de asistir anoche al conversatorio Pensar para Proponer, que es un foro abierto que impulsa la Oficina Senatoral.

Sostuvo que la democracia tiene que dar respuestas a las expectativas de la gente para la solución de sus problemas fundamentales.

“La transparencia tiene que ver con la calidad de la democracia”, dijo, tras considerar que en nuestros países el valor de la persona se mide  por lo que tiene y no debe ser así.

A juicio de la doctora Delia Ferreira Rubio la transparencia y la democracia  tiene mucha vinculación con los valores sociales y éticos del ser humano.

Y sostuvo que hay democracia que solo son electorales, y citó como ejemplo la realización de un proceso electoral, donde se vota se proclama un ganador sin problemas, pero al pueblo solo le quedan las promesas insatisfechas.

Agregó que en ese caso el desarrollo de los pueblos se queda en propuestas para el futuro, porque además añadió que el grave problema es que la corrupción lo ha permeado todo y citó los informes de Latino barómetro que evalúa el desempeño de transparencia y corrupción de los paises, donde América Latina esta muy mal parada.

La corrupción afecta la posibilidad de cumplir promesas, porque muchos van al Estado a servirse, tras reclamar el interés de la inversión en el desarrollo vial, educación y salud, entre otras, aseguró.

De igual manera, la doctora Delia Ferreira Rubio, exigió respeto a la libertad de prensa, porque dijo que si se tiene una prensa que se le permite cumplir su labor contribuye a fomentar la transparencia y disminuir la corrupción pública.

Consideró fundamental el respaldo de los medios a los esfuerzos por la transparencia y contra la corrupción, por lo que dijo que cuando se ataca un medio se pone en riesgo la democracia.

La experta en asuntos de transparencia, explicó que una de las amenazas más peligrosas que se ciernen contra los medios de comunicación en América Latina, es el retiro de la publicidad estatal a los medios independientes.

Informó que el hecho de aprobar más leyes no significa que se contribuye a enfrentar la falta de transparencia, sino aplicando correctamente las existentes.

“Compete a la sociedad en su conjunto demandar justicia y acabar con la impunidad”, agregó la especialista en política internacional, invitada por la Oficina Senatorial de Santiago.

Ratificó, en su visita a este diario, que la ausencia de castigos ejemplares es uno de los mayores obstáculos en el combate a la corrupción.

La doctora Ferreira Rubio, es de origen  argentino, dijo “ que la falta de   transparencia, la corrupción y la impunidad son  males que se repiten en muchos países de la región  y apoyó  que la población  reclame sus derechos, cumpla  con sus deberes y participe   en las decisiones estatales”.

Explicó  que la transparencia funciona sobre la base de la información y la integridad, que son la base  de la rendición de cuentas que favorece el control, tanto institucional como ciudadano, con miras terminar con la impunidad.

La doctora Delia Ferreira Rubio, experta en transparencia participó anoche en el foro que promueve el congresista Julio César Valentí que se desarrolló en el Centro León.

Por:

Vía: La Información