Oficina senatorial apoya el debate y la reflexión

La Oficina Senatorial de Santiago mantiene abierto un espacio para promover la reflexión, el debate y el intercambio de ideas sobre diversos temas de interés, para lo cual presenta conferencias con personalidades nacionales e internacionales, siendo la más reciente la de un alto funcionario de la Seguridad Nacional de México.

El senador Julio César Valentín expresó que en Santiago se ha dado una respuesta desde los diferentes sectores para encarar el problema de la violencia, donde surgen instituciones de la sociedad civil que trabajan  junto a las del Estado para superar ese desafío.

El legislador mencionó el surgimiento del Voluntariado por la Seguridad de Santiago, la Fundación Vanessa y otras instituciones que juegan un rol significativo para hacer de la ciudad más segura y tranquila.

Valentín se refirió a los altos índices delincuenciales que existen en América Latina, pero que todavía nuestra nación afortunadamente no alcanza esos niveles, pese al incremento de las acciones delictivas que se registra en los últimos tiempos.

“Queremos promover un modelo de reflexión plural y abierto que pueda influir en la toma de decisiones sobre la seguridad ciudadana, que es un tema de gran importancia para Santiago”, expresó Valentín al presentar al conferencista Monte Alejandro Rubido García, quien habló sobre la violencia y delincuencia en su país, en el Centro León de esta ciudad. El senador de Santiago destacó la formación del Comité de Honor del Conversatorio que tiene como objetivo acompañar los encuentros en su preparación, implementación y difusión de resultados, conformado por personas que se han destacado por su posición crítica y propositiva frente a temas relevantes.

El Comité está compuesto por el senador Julio César Valentín, Rafael Emilio Yunén, del Centro León; Manuel Guedan Ruby, representante de la Secretaría General Iberoamericana para México y el Caribe; Roby Senderowitsch, del Banco Mundial, Mu-kien Adriana San Ben, Flavio Darío Espinal y Ramón Antonio Veras.

Por: Leoncio Peralta
Listín Diario