Legislación

INICIATIVAS SENADOR JULIO CESAR VALENTIN JIMINIAN

 

 

AGOSTO 2012 –  ­ AGOSTO 2013

Senador Julio César Valentín somete Proyecto de Ley para Regular Pensiones por Antigüedad en el Servicio

El Senador Julio César Valentín sometió conjuntamente con una comisión de legisladores del Partido de la Liberación Dominicana un Proyecto de Ley que Regula las Pensiones de Reparto Estatal y Planes de Pensiones Autónomos en la República Dominicana.

Senador Valentín somete Proyecto de Ley que dispone la Instalación de Fuentes de Energía Renovable en Edificios Públicos y Privado.

El senador Julio César Valentín presentó ante el pleno senatorial una iniciativa legislativa que dispone la instalación de fuentes de energía renovable en Edificios Públicos y Privados.

Proyecto de Ley que Regula las Pensiones de Reparto Estatal y Planes de Pensiones Autónomos en la República Dominicana.
Proyecto de Ley de Derechos de las Personas en sus relaciones con la Administración y Procedimientos Administrativos.

Este Proyecto tiene como objeto el establecer normativas para cumplir con el mandato constitucional, según lo dispuesto en el artículo 7, donde se establece que la República Dominicana es un Estado social y democrático de derecho. Esta iniciativa persigue que los ciudadanos mantengan una más estrecha y activa relación tanto en las decisiones administrativas como en la ejecución de las políticas públicas. Coloca a la persona como el centro de las actuaciones de la administración.

Proyecto de Ley Orgánica de Fiscalización y Control

Mediante este proyecto se crea la Comisión Bicameral de Cuenta Pública, con carácter permanente, que será responsable de estudiar, analizar y proponer a las cámaras legislativas la aprobación o rechazo del Estado de Recaudación e Inversión de las Rentas presentado anualmente por el Poder Ejecutivo, tramitarlo a la Cámara de Cuentas y proponer a las cámaras las acciones correspondientes. Procura un efectivo cumplimiento de las potestades de control que le atribuye la Constitución al Congreso Nacional.

Proyecto de Ley de Integridad de la Función Pública

Este proyecto de ley persigue el establecimiento de disposiciones que disuadan y desincentiven prácticas de corrupción, y que coadyuven al fortalecimiento y respeto al quehacer público. Adopta lineamientos de la Convención Latinoamericana Contra la Corrupción.

Proyecto de Ley de Declaración Jurada de Patrimonio y Enriquecimiento Ilícito.

Esta iniciativa establece la obligación a los funcionarios públicos de presentar, cada dos años, la declaración jurada de Visita de María Jesús Conde, de UNICEF, y Marisol Tobal, Procuradora Adjunta de Niños, Niñas y Adolescentes su patrimonio, aportando al ordenamiento jurídico dominicano una herramienta legal indispensable para garantizar un comportamiento ético en el ejercicio de las funciones de cada servidor público. Esta propuesta legislativa contribuye a la erradicación de la corrupción, evitando de esta forma el deterioro de la democracia y el buen gobierno.

Proyecto de Ley de Racionalización del Gasto Público.

El proyecto tiene por objeto establecer disposiciones de carácter general para racionalizar, reorientar y reducir el gasto público destinado a las transacciones que realizan las instituciones del Estado para obtener bienes y servicios.

Proyecto de Ley de Regulación del Ejercicio del Derecho en la República Dominicana.

Este proyecto tiene como propósito fundamental establecer criterios de aptitud que garanticen un ejercicio competente y ético del derecho, fortaleciendo la formación de la carrera a través de la cátedra en las escuelas de derecho y motivar el factor humano, representado por los profesionales del derecho que es el fundamento de cualquier reforma judicial duradera y profunda.

INICIATIVAS LEGISLATIVAS AGOSTO 2010 – AGOSTO 2011

Promulgadas

Ley No. 86-11 sobre Disponibilidad de Fondos Públicos

(co-proponente)Prohíbe embargar fondos públicos depositados en entidades de intermediación financiera o asignados en subcuentas especiales de la Tesorería Nacional en provecho de los órganos del Estado. Procura evitar la práctica perniciosa a los intereses públicos, el embargo en manos de terceros o del Tesorero Nacional, de los fondos asignados en los presupuestos públicos a los órganos del Estado, los organismos autónomos y descentralizados no financieros, el Distrito Nacional, los municipios y los distritos municipales.

Ley No. 138-11, del Consejo Nacional de la Magistratura, que deroga la Ley No. 132-11 que le precedía

(co-proponente)Como ley orgánica, regula la organización y funcionamiento del Consejo Nacional de la Magistratura, organismo cuyas funciones son designar a los jueces de la Suprema Corte de Justicia, del Tribunal Constitucional y del Tribunal Superior Electoral, así como evaluar el desempeño de los jueces de la Suprema Corte de Justicia.

Ley 31-11, que modifica la Ley No. 479-08 de Sociedades Comerciales y Empresas de Responsabilidad Limitada

(co-proponente)Esta modificación introduce un nuevo tipo societario, que es la Sociedad Anónima Simplificada (SAS), también se logró mejorar la redacción paracorregir incongruencias y facilitar su interpretación, simplificar el régimen de la cesión de las cuotas sociales en la Sociedad de Responsabilidad Limitada, así como introducir precisiones en la figura del Comisario de Cuentas.

Aprobadas

Proyecto de Ley de regulación del procedimiento para el otorgamiento del indulto presidencial 

Tiene como objeto establecer parámetros y condiciones para que sea concedido el indulto presidencial, según lo dispuesto en el artículo 108:1-j de la Constitución Dominicana. El proyecto de ley propone quiénes pueden beneficiarse de un indulto presidencial, las excepciones de dicho otorgamiento, las condiciones, clases y efectos del indulto. La pieza propone que se prohíba el indulto presidencial a personas condenadas por violación sexual, narcotráfico, lavado de activos, corrupción o crímenes de lesa humanidad.

Proyecto de Ley de Integridad de la Función Pública

Regula la carrera administrativa y su objeto es la regulación de aspectos sobre penas adecuadas que disuadan y desincentiven prácticas de corrupción, coadyuvar al fortalecimiento y respeto al quehacer público. Esta herramienta legislativa es indispensable para el fortalecimiento tanto institucional como también para los fines de la misma, que es el bienestar de la nación, de los gobernados.

Proyecto de Ley que Regula el Sistema Correccional de la República Dominicana (co-proponente) 

Persigue la protección de la integridad y dignidad de los internos en mientras se encuentren en centros penitenciarios y, que al momento de la corrección y reinserción de las personas privadas de libertad pueda, la ciudadanía, contar con un individuo renovado que pueda aportar a la sociedad.

Proyecto de ley de Suplencia de Género para Diputaciones y Senadurías (co-proponente)

Este proyecto busca reforzar la participación equitativa de las mujeres en los espacios de dirección y decisión públicos, estableciendo que, en la nominación de las ternas, en caso de que una candidata a una posición de senaduría o diputación quede imposibilitada o por alguna razón quede esa candidatura vacante, esta ley dispondrá que dicha vacante la ocupe una candidata del mismo género.

Proyecto de Resolución sobre Iniciativa Participativa Anticorrupción (IPAC). 

Tiene el objeto mejorar los niveles de transparencia y dar seguimiento a las propuestas elaboradas por los distintos sectores de la sociedad dominicana integrados a la Iniciativa Participativa Anti-Corrupción (IPAC). Con la implementación de estos sistemas anti-corrupción se disminuye el incremento de los atentados al ejercicio ético de la función pública y a la seguridad del patrimonio del Estado, haciendo de ésta un efectivo ejercicio de la administración pública.

En discusión

Proyecto de Ley que crea el Fondo Nacional de Becas y Subvenciones Académicas 

Tiene como finalidad la ampliación del acceso a la educación superior a estudiantes dominicanos de alto rendimiento académico, así como a docentes e investigadores. Se dispone la creación del Fondo Nacional de Becas y Subvenciones Académicas, que se financiará con recursos públicos y privados, y será administrado por el Consejo Nacional de Becas y Subvenciones Académicas.

Proyecto de Ley Orgánica de Fiscalización y Control 

Mediante este proyecto se crea la Comisión Bicameral de Cuenta Pública, con carácter permanente, que será responsable de estudiar, analizar y proponer a las cámaras legislativas la aprobación o rechazo del Estado de Recaudación e Inversión de las Rentas presentado anualmente por el Poder Ejecutivo, tramitarlo a la Cámara de Cuentas y proponer a las cámaras las acciones correspondientes.

Proyecto de Ley mediante el cual se modifica el Artículo 1 de la Ley 5869, del 24 de abril de 1962, sobre Violación de Propiedad (co-proponente) 

Este proyecto de ley se propone combatir las violaciones a la propiedad privada que se comete contra particulares y el Estado, estableciendo sanciones drásticas y medidas cautelares para sancionar a quienes violen el derecho de propiedad y restablecer el bien como originalmente se encontraba.

Proyecto de Ley Orgánica sobre la Cámara de Cuentas (co-proponente) 

Este proyecto establece los lineamientos que prevén una legislación especial para regir el órgano que constituye la Cámara de Cuentas de la República Dominicana. Este es el organismo fiscalizador del patrimonio público de la  República  Dominicana  y  encargado  de  dar  descargo  a  los  administradores por  su  gestión.