Julio César Valentín participa en foro de consulta para la ratificación del Estatuto de Roma

Julio César Valentín participa en foro de consulta para la ratificación del Estatuto de Roma

Junio 2014. El Senador Julio César Valentín participa en El Salvador, en un encuentro internacional de expertos que promueven la ratificación del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI), para sancionar crímenes horrendos como los crímenes de lesa humanidad, genocidio, crímenes de guerra y crímenes de agresión.

El Estatuto de Roma es una convención internacional auspiciada por la ONU y que Acción Global de Parlamentarios (Parlamentarians for Global Actions) PGA, se ha dedicado a movilizar la opinión mundial para que los diversos países del mundo ratifiquen este instrumento internacional como forma de promover un mundo donde impere el derecho internacional en lugar de la fuerza, y en el que la humanidad pueda convivir en paz, fraternidad y donde impere el estado de derecho a escala planetaria.

Como miembro de la organización parlamentaria mundial PGA, que agrupa a más de 1100 legisladores de más de 140 países, el Senador Valentín ha actuado como activista en misiones desde el 2009, en países donde aún no se ha ratificado el Estatuto de Roma. En esta ocasión, en El Salvador, Valentín participó también como ponente en un panel de expertos. La comisión ha visitado a Jamaica, Haití, Honduras y Guatemala, que fue el último país latino americano en sumarse a la CPI al ratificar el Estatuto de Roma.

Hasta el momento solo 139 países han firmado el Estatuto de Roma, de los cuales 122 lo han ratificado. República Dominicana lo ratificó desde 2005. El Salvador es uno de los tres países de la región que, junto con Cuba y Nicaragua, no lo ha ratificado.

El foro público cuenta con la participación funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Corte Suprema de Justicia,  miembros firmantes de los Acuerdos de Paz, representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en el país, decanos de universidades nacionales y representantes de diferentes ONG, entre otros.