Gobierno anuncia apoyo acciones plan estratégico Santiago

El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo reafirmó este jueves a los miembros del Consejo del Plan Estratégico de Santiago, a quienes recibió en su despacho del Palacio Nacional, el apoyo gubernamental prometido a la ejecución de las acciones para su desarrollo

Temístocles Montás recibió en su despacho al presidente del Consejo, Carlos Alfredo Fondeur; al director Reynaldo Peguero; al tesorero Alfonso Mora Montero, y a los vocales Julio César Valentín, senador; Gilberto Serulle Ramia, alcalde; Raúl Martínez, gobernador, y al ingeniero Hamlet Otáñez, director de la Corporación del Acueducto de Santiago.

El encuentro tuvo por objetivo fortalecer los vínculos y armonías del Plan Estratégico “Santiago 2020” con la Ley (1-12) de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, que el Poder Ejecutivo promulgó el 25 de enero último, la cual facilitará iniciativas demostrativas y de impacto que proporcionen los proyectos estructurales del municipio y la provincia Santiago, consigna una declaración conjunta.

Fondeur anunció al término del encuentro entre otras acciones aprobadas la celebración de un taller en Santiago el 28 de este mes, cuando serán presentados los planes a representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio.

Además informó que el consejo ha solicitado al Ministerio que también interponga su mediación ante otros organismos internacionales de cooperación como la Unión Europea para ponerlos en conocimiento de todas las propuestas.

De manera puntual Fondeur resaltó en la agenda de acciones como puntual el ordenamiento territorial en torno a la avenida Circunvalación Norte, con el objetivo de proteger y preservar patrimonios importantes como los recursos naturales.

Mientras que el senador Valentín sugirió que el principio de prioridad debe guiar toda inversión pública millonaria en Santiago y de una u otra manera tomar en cuenta que debe ser acorde con la contribución regional.

El legislador califico de “consecuentes” con la elaboración de la programación y las demandas de Santiago, además del ministro, al equipo técnico del Ministerio presente en el encuentro, entre ellos el vice ministro de Planificación, arquitecto Nelson Toca y la directora de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social, Magdalena Lizardo

También Juan Monegro, director general de Desarrollo Económico y Social; Miguel Hernández, director general de Inversión Pública y Marcos Martínez, en representación de la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, acompañado de Ronaldo Torres, en representación de la Dirección de Cooperación Bilateral.  La agenda de acciones de apoyo a la ejecución del plan estratégico de desarrollo de Santiago entregada al ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, contiene impulsar mesas de cooperación entre el Consejo y el Ministerio en conjunto con el Sistema de Naciones Unidas.

También la creación de la Comisión Técnica Bilateral MEPyD-Santiago y la definición del plan operativo para los proyectos y actividades, además la colaboración con el Ordenamiento Territorial del entorno de la avenida Circunvalación Norte y soporte para culminar, editar y publicar el Plan de Ordenamiento Territorial de Santiago.

Asimismo, la asistencia permanente con Santiago en gestión de riesgos sísmicos y eventos naturales a través de la Corporación Ciudadana Santiago Solidario y la incorporación de Santiago al programa Global City del Banco Interamericano de Desarrollo.

Otras acciones a ser ejecutadas para el desarrollo del plan estratégico son la colaboración para colocar en el BID proyectos de plan de movilidad urbana, esto es vialidad, tránsito y transporte. Igualmente contrapartida para proyectos de agua potable y residual, mediante la ampliación del sistema de abastecimiento y gestión de la corporación de acueducto local (CORAASAN) y Trade Center.

De igual manera eficientizar el programa de apoyo de la Corporación Atlántica de parte del Consejo Nacional de Competitividad y el Banco Mundial.