FESTIVAL DE TEATRO ESCOLAR DE SANTIAGO 2014

FESTIVAL DE TEATRO ESCOLAR DE SANTIAGO 2014

huella final 2014-01Es una iniciativa educativa y recreativa de la Oficina Senatorial de Santiago, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación de la República Dominicana desde 2011, y la coordinación técnica y artística de La 37 por las Tablas, Inc.

Es una actividad formativa y artística de carácter colectivo, que promueve la práctica, revalorización y disfrute del quehacer teatral, abierta a estudiantes del nivel básico y medio de centros educativos públicos y privados de la Provincia de Santiago, República Dominicana.

Desde su creación, se han ejecutado 8 versiones del festival (uno por año), en las cuales han participado más de 165 centros educativos públicos y privados, se han realizado 273 montajes teatrales, más de 300 talleres de entrenamientos especializados sobre artes escénicas, con cientos de horas de ensayos y tutorías, marcados en una experiencia altamente educativa para cada uno de los 10,000 participantes que han sido parte del proyecto: estudiantes, padres, maestros y reconocidos artistas de las artes escénicas.

El Festival ha sido reconocido en 2010 y 2013 por la Organización de Estado Iberoamericanos – OEI y el Ministerio de Educación de la República Dominicana, como una de las Experiencias Educativas y Artísticas más sobresalientes en el país y Latinoamérica.

En 2012 se realizó el Primer Concurso Internacional de Dramaturgia Breve, con la participación de más de 30 obras de autores de Argentina, Brasil, España, Cuba y República Dominicana.

8vo. FESTIVAL DE TEATRO ESCOLAR DE SANTIAGO: TEATRO Y MEMORIA

La octava versión del Festival de Teatro Escolar de Santiago: Teatro y Memoria, estuvo dedicado a la memoria de los héroes reconocidos y anónimos que con optimismo, valentía y tenacidad han construido la historia dominicana y del mundo.

Abarcó la vida y obra de hombre y mujeres que han construido la historia mundial tales como científicos, artistas, líderes espirituales, revolucionarios, dirigentes, agentes de paz, filántropos y todas las personalidades que se han destacado en la historia por sus aportes al patrimonio humano universal.

En la categoría juvenil, resultó ganador del primer lugar el Centro de Estudios Generales y Servicios (CEGES), con la obra “Mujeres de Arena”. El segundo lugar correspondió al Colegio Evangélico Simón Bolívar, con la obra “Amadeus”; y el tercero se declaró empate entre el Colegio Cuerpo de Cristo y Colegio La Salle, con las obras “El Hatero del Seibo: Pedro Santana” y “Un comercial para Gregorio Luperón”, respectivamente.

En la categoría infantil ganó el primer lugar el Centro Educativo Salustina Bans Batista y su obra “Juicio a Colón”, mientras el segundo lugar correspondió a la obra “La danza de Mingó”, de la Escuela Herminia Pérez, y el tercero a “La Coronela”, de la Escuela Reina Antier.