Experto propone en Santiago pacto fiscal en América Latina

Experto propone en Santiago pacto fiscal en América Latina

«Los países de América Latina y el Caribe, precisan del establecimiento de un pacto fiscal que promueva el desarrollo y la competitividad de esos pueblos con la mejora definitiva de los niveles de inversión pública”, expuso ayer en Santiago, Otto Granado, director general del Instituto de Administración Pública de México.

Durante una visita a La Información en compañía del Senador por Santiago, Julio César Valentín, Granado consideró que ya las naciones de América Latina y hasta de Europa tienen mayores cuidados con el endeudamiento.

“A partir de la situación de crisis que se han sufrido estos pueblos verán el riesgo del crédito antes de asumirlo”, expuso el funcionario mexicano.

Los planteamientos hechos por el doctor Otto Granado, es parte del tema que anoche analizó en el conversatorio Pensar para Proponer que promueve la Oficina Senatorial, siendo el tema tratado ayer  el Desarrollo, la competitividad y el gasto público.

El experto dijo al conversar con el director de este diario, licenciado Enmanuel Castillo, que es preciso mejorar los niveles  de inversión para desarrollar las regiones y ser competitivos, sobre todo en áreas como medio ambiente, salud, educación y la inversión pública.

Conforme a lo planteado por el doctor Granado, el objetivo de la inversión que propone es lograr conciliación virtuosa entre equidad y solidaridad.

“Es necesario propiciar  un equilibrio  con la inversión pública”, dijo el invitado de la Oficina Senatorial, tras considerar importante destinar inversiones a las regiones.

Planteó un modelo de desarrollo equilibrado que reconozca  los aportes de las regiones, como dijo es el caso de Santiago y el Cibao en la República Dominicana.

En cuanto a la democracia, cree el doctor Otto Granado, que América Latina y el Caribe ha avanzado en ese orden, pero ahora se debe marchar a una democracia de calidad con buena educación, seguridad y salud.

A juicio del funcionario de México este fortalecimiento de la democracia de calidad va a dar al país una estabilidad a largo plazo, a su entender, ahí radica la importancia de aplicar planes como el del plan estratégico de Santiago que es a 20 años.

Por: Nelson Peralta
La Información