Experta española ofrece charla sobre Empleo invitada por Oficina Senatorial Santiago

Experta española ofrece charla sobre Empleo invitada por Oficina Senatorial Santiago

La doctora María Luz Rodríguez, quien es experta en derechos laborales y Ex Secretaria de Estado de Empleo del Gobierno de España, presentó la charla “Desarrollo económico, creación de empleo y Estado del Bienestar”, invitada por el Senador Julio César Valentín y la Oficina Senatorial de Santiago, en coordinación con el Consejo para el Desarrollo Estratégico de esta ciudad.  

Planteó reflexiones sobre los conceptos de desarrollo económico y empleo decente, enfocándose en la necesidad de crear empleo, pero sobre todo empleo de calidad. “El empleo precario no genera seguridad ni renta suficiente y crea desigualdad entre hombres y mujeres”, señaló. Respecto al rol del Estado planteó que su rol no es solo crear empleos sino generar igualdad de oportunidades. “El Estado debe ser emprendedor, no interventor, debe crear las bases para un buen desarrollo económico”, dijo.

Su presentación inicial dio pie a un rico intercambio con los participantes, entre los que se encontraban académicos, dirigentes sindicales, representantes de asociaciones empresariales, expertos en derecho laboral y funcionarios públicos, entre otros.

María Luz Rodríguez es Doctora en Derecho por la Universidad de Valladolid y Profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Castilla-La Mancha. Es autora de diversas monografías sobre negociación colectiva y solución de conflictos laborales, y tiene una larga trayectoria como servidora pública. Entre 2010 y 2012 fue Secretaria de Estado de Empleo del Gobierno de España.