Experta afirma falta de castigos frena la lucha corrupción

La ausencia de castigos ejemplares es uno de los mayores obstáculos en el combate a la corrupción, a juicio de  Delia M. Ferreira Rubio,  experta de Transparencia Internacional.

Ferreira Rubio dijo que, aunque las leyes establecen sanciones,  se  da el caso de que o la justicia no es independiente o se estiran los procesos hasta que pasan 10 o 20 años y terminan prescribiendo.

Ferreira Rubio, quien es argentina, se encuentra en el país para participar en el conversatorio “Santiago: pensar para proponer, una iniciativa de la Oficina Senatorial de Santiago,  para promover la reflexión, el debate y el intercambio de ideas”.

Agregó que la falta de   transparencia, la corrupción y la impunidad son  males que se repiten en muchos países de la región  y apoyó  que la población  reclame sus derechos, cumpla  con sus deberes y participe   en las decisiones estatales.

El objetivo, dice, es imponer la   transparencia y combatir la corrupción, que  victimiza  y genera impotencia, pobreza, injusticia y  crea desigualdad social.

Explicó  que la transparencia funciona sobre la base de la información y la integridad, que son la base  de la rendición de cuentas que favorece el control, tanto institucional como ciudadano, con miras terminar con la impunidad.

“Cuando hay más luz sobre el manejo de la cosa pública,  más cosas se conocen   y se puede sancionar mejor a quienes incurren en conductas incorrectas  e ilegales”, dijo.

“Hay una especie de sucesión de escándalos, entonces un escándalo tapa al otro, así la gente se pierde en las noticias y nadie se ocupa de mover los casos. Yo creo que hay que terminar con el no pasa nada, porque genera desánimo en quienes son activos en la lucha contra la corrupción”, expresó.

La pobreza que afecta a una gran parte de la población, dijo,  tiene que ver con los efectos causados por la corrupción, ya que no es solo que  el dinero del Estado  termina en bolsillos extraños, sino que no va a los sectores de políticas públicas y a impulsar la educación,  infraestructuras, a promover la inversión y el crecimiento  para acabar  con subdesarrollo.

Afirmó que la víctima de la corrupción y falta de transparencia es  la  gente que se empobrece.

Zoom

Un mayor control

Entre los mecanismos que la experta sugiere para imponer la transparencia y frenar la corrupción figura que los controles sean independientes. También una  política pública preventiva;  participación activa de  la  gente que debe  conocer sus derechos y deberes ciudadanos y la imposición de castigos ejemplares a quienes se compruebe han incurrido en corrupción. Dijo  que la transparencia fortalece la democracia.

Por: Soila Paniagua
Vía: Hoy Digital