ENTERATE CON BONILLA: PENSAR PARA PROPONER

El conversatorio «Desafíos en la lucha por la Seguridad Ciudadana: la experiencia de México», auspiciado por la Oficina Senatorial de Santiago, fue un diálogo auténtico, sin desperdicios y de una elevada calidad.

Esta vez, el senador Julio César Valentín invitó a representantes de los diferentes sectores de la provincia a conocer detalles sobre los titánicos esfuerzos que hace México para derrotar el crimen, el narcotráfico y la delincuencia.

El académico Monte Alejandro Rubido García, secretario general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional de México, presentó una brillante y magistral conferencia, la cual despertó un inusitado interés de los asistentes.

La fiscal del Distrito Nacional, Jeni Berenice Reynoso y el doctor Juan Ramírez, presidente de la Fundación Vanessa, tuvieron a su cargo los comentarios de la intervención de Rubido García, quien fue presentado por el senador Valentín.

El amplio salón del Centro León resultó pequeño para la cantidad de empresarios, profesionales, líderes de opinión y comunitarios, políticos, rectores universitarios, representantes de la sociedad civil y congresistas que asistieron.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del intelectual Rafael Emilio Yunén, director del Centro León, y al final se permitió la intervención de los asistentes que se interesaron en exponer sus opiniones, lo que enriqueció aún más el debate.

La iniciativa del senador Valentín «Pensar para Proponer», busca establecer un espacio para la reflexión, el debate y el intercambio de ideas, promueve la diversidad de enfoques y el espíritu crítico, en un ámbito de discusión plural.

Es relevante que ya hay un Comité de Honor del conversatorio, integrado por el congresista Valentín, Rafael Emilio Yunén; Ramón Antonio (Negro) Veras, Flavio Darío Espinal, Mu-Kien Adriana Sang Ben, Manuel Guedán y Roby Senderowitsch.

En esta ocasión, el tema debatido «Desafíos en la lucha por la Seguridad Ciudadana: la experiencia de México», fue más flexible y concitó más atención y opiniones diversas que la primera entrega de esta excelente iniciativa del senador Valentín.

Hubo muchos datos, detalles y revelaciones del conferencista Monte Alejandro Rubido García sobre el desgarrador impacto de la criminalidad, el narcotráfico y la delincuencia en México, que causaron escalofríos y asombro entre parte de los asistentes.

Al final, aplausos, satisfacción y y firmeza porque México, al igual que la República Dominicana, está de pie con la seguridad de que saldrá airoso en la batalla que libra en contra de las lacras sociales que se creen dueños de nuestra paz y tranquilidad.