El séptimo Festival de Teatro Escolar cierra el telón

El séptimo Festival de Teatro Escolar cierra el telón

Se llevan a casa los primeros lugares la escuela Elida Mercedes Romero y el Politécnico Padre Zegrí

SANTIAGO, RD- La Escuela Elida Mercedes Romero con la obra “¿Cuánta tierra necesita un hombre?” de León Tolstoi y el Politécnico Padre Zegrí con la obra “Los árboles mueren de pie” de Alejandro Casona, fueron los ganadores de los primeros lugares en las categorías infantil y juvenil respectivamente del Festival de Teatro Escolar de Santiago.

Esta séptima versión, iniciativa de la Oficina Senatorial de Santiago, con el auspicio del Ministerio de Educación, trató el tema: Teatro, Familia y Sociedad donde participaron más de 40 centros educativos de la región Norte.

En la categoría infantil, los ganadores de la mejor actuación masculina fueron Robert Jorge con el papel de Papatón en la obra ¡Ay Papá no me des! y Ariel José con el papel de Pajón en la obra ¿Cuánta tierra necesita un hombre?; en la mejor actuación femenina obtuvo el premio Karla Hernández con el papel de Andreina en la obra Pantagruel.

En la categoría juvenil, David Portes por el papel de Arturo en la obra ¿Quién es el muerto? y Anthony Alberto con el papel de actor 1 en la obra Pan, por favor fueron los galardonados como mejores actores y como mejor actriz Nairelis Ureña con el papel de la abuela en la obra Los árboles mueren de pie.

Todo este periodo de presentaciones teatrales, música y cantos se resume en una noche de premiación y reconocimientos al esfuerzo, dedicación y entrega de tanto ingenio de nuestros artistas nacientes. En este tenor María Ligia Grullón, coordinadora técnica y artística del Festival, resaltó que lo importante no es el talento, sino el trabajo y la pasión que se pone sobre las tablas.

En este año del Bicentenario de Juan Pablo Duarte, el Colegio Duarte brindó un homenaje al patricio con la puesta en escena de “Duarte y las Mujeres de Febrero”, adaptación libre sobre el original de Dinorah Coronado, además los jóvenes del Teatro Juvenil de Santiago, la evolución realizaron un sketch de la obra “Científicamente Comprobado” donde demostraron públicamente cómo el Festival aporta positivamente a los jóvenes de Santiago.

Como parte del acto, los estudiantes entregaron un afiche del festival firmado al Senador Julio César Valentín, en agradecimiento por darles la oportunidad a los jóvenes de descubrir su talento a través de esta iniciativa.

Con gran entusiasmo el público se despide esta 7ma versión del Festival de Teatro Escolar de Santiago, aguardando expectativas para la próxima edición en el 2014 que se suba el telón, donde se abordará el tema: “Teatro y Memoria: héroes dominicanos y del mundo”. La memoria de los héroes reconocidos y anónimos que han construido la historia mundial se cuenta mediante el teatro. El tema abarca obras teatrales de los grandes héroes protagonistas de luchas y revoluciones nacionales e internacionales.