Diálogo, Concertación y Democracia

Diálogo, Concertación y Democracia

Diálogo, Concertación y Democracia
Desde la perspectiva del mediador y educador Monseñor Agripino Núñez Collado

Descarga | Discurso Monseñor

Descarga | Discurso Monseñor

SANTIAGO, R.D.- “La paz sociopolítica de que disfruta el país se debe, precisamente, a que el liderazgo nacional ha tenido la capacidad y la conciencia de reconocer que en las situaciones de conflicto, el acuerdo siempre será mejor que la confrontación”, afirmó monseñor Agripino Núñez Collado, en el octavo Conversatorio Santiago: Pensar para Proponer, que organiza la Oficina Senatorial de esta provincia.

Núñez Collado expuso que el diálogo y la concertación entre los diferentes sectores de la sociedad, es un ejercicio democrático para arribar a los acuerdos necesarios a fin de dar respuesta a las exigencias de la sociedad e impulsar el desarrollo de la Nación. Además resaltó la disposición de parte de la dirigencia política, de sentarse a la mesa del diálogo siempre que ha sido necesario y que gracias a esto el país ha evitado la ruptura del tejido social e institucional en  las situaciones más difíciles.

Destacó que la concertación social es, en la sociedad moderna, el instrumento más apropiado para enfrentar las situaciones de crisis permanentes y el procedimiento indicado para identificar y determinar políticas y estrategias en la búsqueda de consensos mínimos que permitan superar los conflictos y diseñar estrategias para impulsar el desarrollo.

Núñez Collado, es ampliamente conocido por su labor como educador y mediador en conflictos sociales y políticos, así como por su liderazgo y aportes al desarrollo y fortalecimiento del sistema democrático en nuestro país. Actualmente es presidente del Consejo Económico y Social (CES) de la República Dominicana, coordinador del Diálogo Nacional y rector magnífico de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

La conferencia fue comentada por la doctora Milagros Ortiz Bosch, ex vice presidenta de la República  y el sociólogo Ramón Tejada Holguín, director de Información, Análisis y Programación Estratégica de la Presidencia.

La actividad contó con el auspicio de la Corporación Zona Franca Industrial de Santiago.  Su presidente, Miguel Lama, manifestó en su intervención que monseñor Agripino Núñez Collado, gracias a su vocación para la mediación, se ha ganado un lugar de preferencia en la historia de la democracia del país; a la vez que valoró los conversatorios “Pensar para Proponer” como un gran aporte a la discusión  de temas actuales y a la generación de propuestas, que giran en torno a la realidad social local, nacional y global, en beneficio de los diversos actores sociales.

Esta es una iniciativa de la Oficina Senatorial de Santiago, que dirige el senador Julio César Valentín y que se ha consolidado como un espacio para el debate e intercambio de ideas, a partir de disertaciones de reconocidos expertos nacionales e internacionales. En esta ocasión se realizó en el Teatro de la PUCMM en el campus de Santiago, el martes 19 de noviembre del año en curso.