Conversatorio Oficina Senatorial Resalta Gesta de Abril

Conversatorio Santiago UADS
El tercer Conversatorio Santiago: Pensar para Proponer, que auspicia el Senador de la Provincia de Santiago, Julio César Valentín, a través de la Oficina Senatorial de Santiago resaltó la importancia de la gloriosa Gesta de Abril de 1965, valorándola como una manifestación democrática e importante para el desarrollo social y político de la República Dominicana. La actividad tuvo lugar en el Auditorio del Centro Universitario Regional de Santiago CURSA-UASD.

Este tercer conversatorio contó con una conferencia magistral dictada por el destacado historiador dominicano, Juan Daniel Balcácer, quien resaltó que la Revolución y Guerra Patria de 1965, constituye uno de los acontecimientos históricos de mayor trascendencia de la historia republicana equiparable en proyección internacional al movimiento febrerista de 1844 y a la guerra restauradora de 1865.

“La revolución de abril de 1965, vista a través de una perspectiva historiográfica, emerge, a 47 años de distancia, como el movimiento político, militar, social de mayor repercusión nacional e internacional en la segunda mitad del Siglo XX en la República Dominicana», dijo.

La presentación del orador invitado estuvo a cargo del Senador de la Provincia de Santiago, Julio César Valentín, quien destacó las cualidades del expositor invitado, al tiempo de resaltar la importancia de la Gesta de Abril y la necesidad de que las nuevas generaciones conozcan esa historia reciente que da cuenta de la valentía del pueblo dominicano en defensa de los más genuinos valores patrios, su adhesión a la dominicanidad y a sus más auténticos ideales e intereses comunes.

Asimismo, expresó que es misión de la Oficina Senatorial impulsar este género de encuentros que propicien un escenario para el debate de diversos temas que conciernen a distintos aspectos de interés para la comunidad y la ciudadanía.

Los comentarios en torno a esta conferencia magistral estuvieron a cargo de la historiadora Mu-Kien Sang Ben y del politólogo Flavio Darío Espinal. Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por Genaro Rodríguez, director del CURSA-UASD, quien agradeció que se escogiera ese centro para tan importante debate. Los presentes tuvieron la oportunidad de realizar preguntas y convertir en diálogo este conversatorio.

PENSAR PARA PROPONER

Este es el tercer conversatorio que realiza la Oficina Senatorial de Santiago. El primer conversatorio, con el nombre de «Movimientos Sociales en la República Dominicana: de la Protesta a las Nuevas Redes Sociales», estuvo a cargo del propio Senador Valentín. El segundo, tuvo como invitado a Monte Alejandro Rubido García, con el tema «Desafío en la Lucha por la Seguridad Ciudadana: El Caso de México».

El conversatorio tiene una frecuencia trimestral y es una iniciativa de la Oficina Senatorial de Santiago, en procura de promover la reflexión, el debate y el intercambio de ideas, a partir de disertaciones de reconocidos expertos a nivel nacional e internacional, con el fin de generar propuestas concretas de acciones que puedan ser asumidas por los diversos sectores sociales.

El Conversatorio Santiago: Pensar para Proponer, promueve la diversidad de enfoques y el espíritu crítico, en un ámbito de discusión plural, que contribuye a originar un pensamiento propio, constructivo, creativo, dirigido a producir soluciones originales, propuestas urgentes, ideas nuevas y factibles, que respondan al momento actual. Se trata de pensar críticamente para promover acciones prioritarias.