Conmemoran 50 Aniversario de la Batalla del Hotel Matum

Conmemoran 50 Aniversario de la Batalla del Hotel Matum

Santiago, 19 diciembre 2015. Fueron celebrados los actos conmemorativos del 50 Aniversario de la Batalla del Hotel Matum, organizados por la Comisión del 50 Aniversario de la Gesta Patriótica de Abril de 1965, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, la Oficina Senatorial de Santiago y la Fundación Coronel Juan María Lora Fernández.

Los actos conmemorativos iniciaron con un Te Deum oficiado en la Iglesia Nuestra Señora de la Altagracia por Monseñor Vinicio Disla. En la explanada frontal del Hotel Matum se realizaron los honores militares, una ofrenda floral y el desvelo de una tarja conmemorativa, en el busto del Coronel Juan María Lora Fernández.

Posteriormente los invitados pasaron al Salón Imperial del hotel para el acto formal. El Lic. Jesús de la Rosa dio un testimonio sobre la Batalla del Matum, como miembro de la Comisión del 50 Aniversario de la Gesta Patriótica de Abril de 1965. Por su parte, el Senador Julio César Valentín se dirigió a los presentes resaltando el valor de los héroes caídos en defensa de la constitución. El acto culminó con las palabras de agradecimiento en nombre de la familia, a cargo del Mayor Juan M. Lora De León, Presidente de la Fundación Coronel Juan María Lora Fernández.

En este hecho histórico, acaecido el 19 de diciembre de 1965, militares constitucionalistas junto a civiles que propugnaban por el respeto a la Constitución del año 1963 y la reinstalación en la presidencia de la República del derrocado profesor Juan Bosch, se enfrentaron a fuerzas regulares del Ejército Nacional en el Hotel Matum. En esta jornada bélica murió el Jefe de Estado Mayor del gobierno constitucionalista Coronel Juan Lora Fernández y el Sargento Domingo Peña.

En este encuentro se dieron cita las principales autoridades de la provincia de Santiago y una nutrida delegación de constitucionalistas que se trasladaron desde Santo Domingo y la región del Cibao. Al finalizar el acto los invitados visitaron la exposición fotográfica de Milvio Pérez instalada para la ocasión.