Congreso debe arbitrar conflictos e intereses de la sociedad

Congreso debe arbitrar conflictos e intereses de la sociedad

Santo Domingo.- El senador Julio César Valentín asegura que el congreso tiene un elevado nivel de importancia para la democracia dominicana, ya que sus potestades, establecen justamente el significado de la misma. Afirma que la función originaria del congreso es la de establecer controles.

Sostiene que el congreso tiene que legislar e imponer determinadas restricciones, sobre todo para controlar el gasto público, toda vez que los fines del Estado debe ser maximizar el bien común.

Asimismo, señala que una labor relevante del congreso debe ser, la de arbitrar conflictos e intereses de la sociedad. Destacó, “donde no esté consagrada la garantía de los derechos y no esté establecida la separación de los poderes, es un país que carece de constitución y por tanto de democracia, como proclama el artículo 16 de la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano”.

Enfatizó que tanto la constitución como el congreso surgen para establecer límites al poder y garantizar los derechos, de ahí la hermandad entre constitución, parlamento y democracia.

Considera que la constitución del 2010 es la que mayores potestades atribuye al congreso nacional, por lo que éste debe habilitar cada vez más herramientas y recursos humanos y técnicos calificados para concretar más cabalmente los roles que le asigna la constitución y la democracia.

Labor representativa

El representante de la ciudad de Santiago entiende que la labor de representación ha sido mal interpretada por la ciudadanía y parte de los representantes, puesto que un segmento de la población cree, que los legisladores son como padres de familia, que deben resolverlo todo.

También piensa que la representación se ha reducido a un intercambio entre representantes y ciudadanos privilegiando respuestas individuales en lugar de proveer bienes colectivos.

‟A mi juicio el ejercicio de la labor de representación, que es la que mayor legitimidad otorga, debe procurar una buena política, es decir, bienes colectivos”, dijo el miembro del comité político del PLD tras participar en la Biblioteca Juan Bosch, en Diálogo Legislativo con el tema ‟El rol del Congreso en la Democracia Dominicana”, iniciativa que auspicia el Observatorio Político Dominicano (OPD), entidad de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).

El congreso ha aportado innumerables iniciativas que fortalecen la institucionalidad y el Estado de Derecho, pero insistió que son varias las tareas pendientes para cumplir más cabalmente las funciones a su cargo.

Sin congreso no hay democracia, pero donde el congreso actúa más apegado a valores democráticos es cuando la ciudadanía expresa mayor estima colectiva en favor de esta institución clave de la democracia.