Comisión Bicameral realizó en Santiago Vista Pública del Proyecto de Ley Orgánica de la Policía Nacional

Comisión Bicameral realizó en Santiago Vista Pública del Proyecto de Ley Orgánica de la Policía Nacional

El Proyecto de Ley Orgánica de la Policía Nacional continuó siendo estudiado en vistas públicas este jueves 27 de junio en Santiago, en el Edificio Empresarial, donde  participaron empresarios, políticos, representantes de distintos gremios y asociaciones, así como  representantes de otros sectores sociales de la provincia. Más de 15 legisladores de ambas cámaras encabezaron la actividad.

El senador Julio César Valentín, presidente de la Comisión Bicameral que estudia la iniciativa, sometida por el Poder Ejecutivo, dijo que en la vista pública  se busca escuchar la diversidad de opiniones para lograr el consenso sobre la pieza legislativa que aspira a transformar la institución del orden ciudadano.

El legislador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por Santiago detalló que con esa ley se procura establecer y regular la organización, funcionamiento y principios fundamentales de actuación de la Policía Nacional, el estatuto de la carrera de la seguridad social y el régimen disciplinario de sus miembros, así como los aspectos básicos de la jurisdicción policial.

Sostuvo que el objetivo, además, es proteger la vida, la integridad física y la seguridad de las personas.  Asimismo, garantizar el libre ejercicio de los derechos y libertades, prevenir acciones delictivas y perseguirlas e investigarlas bajo la dirección del Ministerio Público.

«En los debates han aflorado como es natural, divergencias entre diferentes sectores nacionales, sobre todo en artículos como el que contempla reducir la cantidad de generales y cambiar los nombres de los cargos, como el de Jefe de la Policía, que sería director general y subdirector, entre otros», indicó Valentín.

Después de las palabras introductorias de Valentín, presidente de la Comisión Bicameral, fueron escuchadas las observaciones y aportaciones que hicieron los presentes, en torno al proyecto de ley.

Lea más en: